A la conclusión de la que ahora mismo puede considerarse su mejor temporada en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, Mahindra Racing ha puesto en marcha un ambicioso proyecto en colaboración con el expiloto romano Max Biaggi, cuatro veces campeón del mundo de la categoría de 250cc y dos veces campeón del mundo de Superbikes.
Además de ser embajador de la marca Mahindra, el Corsario iniciará así una nueva carrera como Team Manager de un nuevo equipo, que a partir de 2017 tomará parte en el Campeonato de Italia de Velocidad y en algunas carreras de su homónimo español con un equipo técnico oficial de Mahindra. Con el fin de aprovechar al máximo el potencial de la Mahindra MGP3O, la marca pondrá sus técnicos a disposición del equipo para la disputa de los entrenamientos y las carreras. La vasta experiencia que atesora Max Biaggi ayudará a que evolucionen algunos jóvenes talentos italianos, como Alessandro Del Bianco y Davide Baldini, que en 2017 formarán parte del nuevo equipo. La decisión de Biaggi de colaborar con Mahindra Racing es una prueba más de la confianza en la MGP3O y de los progresos realizados en los últimos meses por la montura india.
«El grupo Mahindra quiere ayudar a las personas dinámicas a cumplir sus sueños, exactamente como hace hoy con Max Biaggi, que vuelve a entrar en juego como Team Manager», declaró Mufaddal Choonia, CEO de Mahindra Racing. «Para Mahindra Racing es un placer contribuir en esta nueva etapa de la carrera de Max poniendo a su disposición todo el apoyo necesario. Max cosechó grandes éxitos en todas las competiciones en que tomó parte y sabe exactamente lo que se necesita para ganar. El hecho de que haya elegido asociarse con Mahindra Racing supone una muestra evidente de confianza hacia la marca y, en especial, hacia nuestra MGP3O. Desde que asumimos directamente el control de la gestión del proyecto los resultados no han dejado de mejorar. Si bien por una parte estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos esta temporada, por otra parte tenemos claro que no podemos dormirnos en los laureles. Mahindra Racing siempre ha tenido una gran presencia en el Campeonato de Italia de Velocidad. Italia es un mercado importante del que continuamente surgen nuevos y prometedores talentos».
«Sigo siendo un gran apasionado de las carreras y siento que todavía tengo cosas que aportar a los deportistas italianos», afirmó Max Biaggi. «Con este proyecto espero poder ayudar a los jóvenes a cumplir sus sueños de correr y, si es posible, vencer en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. En 2016, las motos de Mahindra han realizado progresos increíbles y, para mí, está claro que la MGP3O puede ser una moto ganadora. Me he asociado con Mahindra porque estoy convencido de que juntos podemos luchar por estar en cabeza. Estoy seguro de que 2017 será un año maravilloso para ambos».
Mahindra Racing
Presente en el Campeonato del Mundo de Motociclismo desde 2011, Mahindra sigue siendo el único constructor indio de la competición. En 2016, el equipo ha utilizado monturas Mahindra MGP3O equipadas con motores monocilíndricos de cuatro tiempos de 250cc que ha alquilado al Aspar Mahindra Team y a tres equipos privados. En cambio, el Peugeot MC Saxoprint Team utiliza una montura Peugeot procedente directamente de la MGP3O.
En especial, en la temporada 2016, El Aspar Mahindra Team Moto3 ha contado con el español Jorge Martín y el italiano Francesco Bagnaia, el Peugeot MC Saxoprint ha contado con el español Albert Arenas y el inglés John Mcphee, el equipo Platinum Bay Real Estate con el español Marcos Ramírez y el sudafricano Darryn Binder; el CIP-Unicom Starker con el italiano Fabio Spiranelli y el japonés Tatsuki Suzuki; y el 3570 Team Italia con los italianos Stefano Valtulini y Lorenzo Petrarca.
Con ocasión del Gran Premio de Malasia de 2013, Mahindra Team hizo historia al ser el primer constructor indio en subir al pódium. Ese mismo año, las MGP3O terminaron entre las cinco primeras en 10 de los 17 grandes premios disputados, logrando salir desde la primera posición de la parrilla de salida en una ocasión, y consiguiendo tres vueltas rápidas en carrera y el tercer puesto final de la clasificación de constructores. En la temporada 2014 subieron al pódium en tres ocasiones y alcanzaron el segundo puesto en el circuito alemán de Sachsenring. En 2015, las Mahindra se mantuvieron siempre en el grupo de cabeza de una clase tan competitiva como Moto3, y subieron al pódium en el circuito de Le Mans.
La temporada 2016 tuvo un gran comienzo, con el piloto italiano Francesco “Pecco” Bagnania, del Aspar Mahindra Team, tercero en la primera carrera del campeonato, celebrada en Catar. Después llegaron los pódiums de Jerez y de Mugello y, sobre todo, la victoria de “Pecco” en el circuito holandés de Assen, donde Mahindra logró su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Esta victoria tuvo continuidad en los éxitos alcanzados por John McPhee en Brno y por Bagnaia en Sepang.